augmented reality

Mollerussa

Nombre de la estación: Mollerussa.

Fecha de inauguración: 30 de mayo de 1860.

Autor: Jaume Macià

 

Origen y evolución

Esta estación de la línea Barcelona-Zaragoza inició su servicio el año 1860, con la construcción del tramo Manresa-Lleida, dentro de la misma línea, construida por la Compañía del Ferrocarril de Zaragoza a Barcelona.

La Compañía del Ferrocarril de Zaragoza a Barcelona fue una sociedad creada en el año 1852, vinculada a Manuel Girona y Agrafel.La finalidad era construir y explotar una línea entre ambas ciudades, pasando por Lérida, que se completo en 1862.

En 1865 la compañía se fusionó con Ferrocarril de Zaragoza a Pamplona. La nueva empresa se bautizó como Compañía de los Ferrocarriles de Zaragoza a Pamplona y a Barcelona, que a su vez fue absorbida en 1878 por la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España.

En la actualidad, la estación de ancho ibérico da servicio a la línea de ferrocarril de Media Distancia, que une l’Hospitalet de Llobregat con Lérida (figura 1).

Al lado de esta estación se construyó otra para dar servicio a la línea Mollerussa-Balaguer. Dicha línea, de ancho métrico, tenía una longitud de 18 kilómetros y era servida por ocho estaciones. Además, disponía de dos ramales, uno de 2 kilómetros hacia Menàrguens, y el otro de 1,3 kilómetros hacia la finca de Merlet. Empezó a ser construída en 1899 por la sociedad Manuel Bertran y Cia., un industrial de Barcelona, aunque su inauguración definitiva no tuvo lugar hasta 1905. En sus orígenes, se proyectó para transportar la remolacha a la fábrica de azúcar de Menàrguens. Las plantaciones de remolacha azucarera ocupaban grandes extensiones de terreno de las comarcas de la Noguera, el Urgel, el Segriá, las Garrigas y la Llitera. También se le dio uso para el transporte de materiales de construcción destinados al pantano de Camarasa.

 

Figura 1: Estación actual Mollerussa.jpg

Fuente: ADIF

Particularidades

La estación de Mollerusa es propiedad de ADIF y está situada al norte del municipio, dentro de la comarca del Pla de Urgel. La estación da servicio a la actual línea Barcelona-Manresa-Lleida, por la que circula la actual línea R12 de los servicios regionales de Rodalies de Catalunya, operado por Renfe Operadora.

La estación dispone de la vía general y otra desviada con andenes laterales, comunicadas mediante un paso a nivel.

Entorno

Figura 2: estación de Mollerusa en 1905 y en la actualidad

Mollerussa1905.jpg

Fuente: http://www.fotosdecatalunya.cat/category/lleida/mollerusa

 

Figura 3: Actual edificio de viajeros de Mollerusa, 2012

 MollerussaPresent.jpg

Fuente: http://www.trenscat.com/renfe/mollerussa_ct.html

 

Figura 4: Antigua estación de Mollerusa a Balaguer, 1905

 Mollerussa Old

Fuente: http://www.fotosdecatalunya.cat/category/lleida/mollerusa

Comments

Leave a Reply



(Your email will not be publicly displayed.)


Captcha Code

Click the image to see another captcha.


Tags

  • Augmented Reality
  • Mollerussa
  • Balaguer
  • Menàrguens

¿Cómo utilizar la Realidad Aumentada (RA) en clase?

1- Elige un tema a trabajar

Debe ser algo cercano a los estudiantes y geolocalizable (p.e. estaciones de ferrocarril)

2- Organiza una visita

Lleva a los estudiantes a distintas localizaciones para que creen contenidos digitales (p.e. fotos, vídeos, archivos de sonido)

3- Investigación

Haz que tus estudiantes busquen información sobre las localizaciones que han visitado de manera que complementen los contenidos que han generado

4- Crea contenido en RA

Haz que tus estudiantes usen un Gestor de Contenidos de RA (p.e. Hoppala) para asociar la información recopilada a su geolocalización

5- Publica el contenido de RA

Publica el contenido de RA a través de un navegador de RA (e.g. Layar)

Seguir Leyendo