temas

Learn Europe / Temas / Tensiones Secesionistas en la UE

Tensiones secesionistas en la UE

Geografía

Objetivos Específicos y Competencias

  • Identificar las regiones susceptibles de convertirse en nuevos estados miembros de la UE.

  • Entender los motivos que hay detrás de los movimientos secesionistas en el seno de la UE.

  • Entender los posibles efectos positivos y negativos de la independencia.

Contenidos

  • Regiones como las Islas Feroe (Dinamarca); País Vasco, Cataluña y Navarra (España); Cerdeña (Italia); Flandes (Bélgica); Irlanda del Norte y Escocia (Reino Unido); y, Córcega (Francia), cuentan con partidos políticos con representación en las asambleas regionales que defienden el derecho de autodeterminación en sus territorios.

  • Una hipotética secesión de alguno de estos territorios podría dar lugar a un nuevo estado miembro dentro de la UE.

  • Las razones que hay detrás del hecho de que algunas regiones quieran independizarse pueden ser de distinta índole, pero podríamos resumirlas en diferencias culturales y/o económicas.

  • La mayoría de estas regiones tienen una cultura diferenciada de los países de los que forman parte y fueron anexionadas o perdieron su autonomía a lo largo de la Edad Moderna y Contemporánea.

  • Los casos donde este sentimiento independentista es más fuerte, suelen coincidir con aquellas regiones que gozan de un nivel de vida más alto en relación a la media nacional.

  • En los lugares con menor nivel de vida, las fuerzas independentistas suelen ser minoritarias. El hecho de perder las transferencias provenientes del gobierno central parece que frena las aspiraciones nacionalistas.

  • Por ahora, el único territorio que ha conseguido un compromiso por parte del gobierno central para la celebración de un referendo de independencia ha sido Escocia. En este caso, está previsto que la consulta tenga lugar en 2014.

  • La incorporación a la UE de un territorio independizado de un estado miembro no está prevista en los tratados, por lo que plantear un escenario futuro resulta difícil. Además, existe la posibilidad de que un estado miembro vete la entrada de ese nuevo estado en el seno de la UE. Por lo tanto, existe una gran incertidumbre al respecto.

  • No obstante, la integración de la antigua República Democrática de Alemania dentro de la República Federal de Alemania, y por extensión dentro de la UE, fue solucionada a partir de un acuerdo político entre los estados miembros. Por tanto, un acuerdo de este tipo serviría para solucionar un caso como este el cual no está contemplado en los tratados.

    • Todas las instituciones de la Comunidad se han movilizado para facilitar al máximo la integración de la antigua República Democrática Alemana en la Comunidad, dentro de los plazos fijados por el proceso de unificación. Desde el primer momento, la Comisión consideró que la integración de la República Democrática en una Alemania unificada y, por lo tanto, en la Comunidad, se podía realizar por etapas y sin modificar los Tratados”. (Boletín de las Comunidades Europeas, 1990).

Debates

A partir del video ¿Puede la UE convertirse en una federación de regiones? (en, 9’53’’)

Discutir sobre la posibilidad de crear una UE a partir estados más pequeños.

A partir del siguiente artículo (es)

¿Qué repercusiones económicas tendría la separación de un país dentro de la UE?