temas

Learn Europe / Temas / Política Comercial

Política comercial

Economía

Objetivos Específicos y Competencias

  • Conocer la importancia de la UE como bloque comercial.
  • Entender las tendencias actuales del comercio internacional.
  • Identificar los principales puntos de conflicto en el comercio internacional.

Contenidos

  • La política comercial es una competencia exclusiva de la UE. Por lo tanto, es la Comisión Europea la encargada de llevar a cabo las negociaciones con terceros en materia comercial en nombre de los estados miembros.
  • Este es uno de los ámbitos donde la UE forma un bloque homogéneo en el plano internacional. De hecho, la UE ha conseguido hacerse oír con una sola voz en foros internacionales como la Organización Mundial del Comercio, donde se establecen las normas que rigen el comercio internacional.
  • En este sentido, la UE representa el mayor bloque comercial en la OMC, por lo que su capacidad negociadora es bastante alta. En 2011, el conjunto de importaciones y exportaciones de la UE representó el 15,5% del comercio mundial de bienes. Dentro de esta organización, la UE defiende posiciones de tendentes a la liberalización de los mercados y el respeto a las normas internacionales.
  • Hoy en día, la UE hace frente a la fuerte competencia de las nuevas potencias emergentes como la India, China y Brasil.
  • Esta competencia entre bloques comerciales  no siempre se lleva a cabo siguiendo las normas internacionales. En cuanto a las prácticas desleales en el comercio internacional, encontramos fundamentalmente dos tipos:
    • Dumping: ocurre cuando una empresa vende un producto determinado en un país por debajo del precio de su coste de producción en el país de origen. La UE ha acusado de practicar dumping a varias potencias emergentes.
    • Subsidios y subvenciones: son el conjunto de ayudas que un gobierno otorga a los productores para que sus productos sean más competitivos en los mercados internacionales. En este caso, la UE es la ha sido acusada de utilizar este tipo de ayudas en el sector agrícola, distorsionando así la competencia internacional.
  • Por otro lado, existen las llamadas medidas de salvaguarda, las cuales restringen las importaciones de productos en un país que vea peligrar la estabilidad de un sector productivo concreto.
  • La Política comercial de la UE está estrechamente a la ayuda al desarrollo, fundamentalmente, a través de dos instrumentos:
    • Sistema de Preferencias Generalizadas: dirigida a países en desarrollo y economías en transición, por el cual los derechos de aduana se ven reducidos.
    • “Todo salvo armas”: está dirigida a los 49 países más pobres del mundo. Permite la libre entrada de mercancías en la UE desde estos países con la excepción del armamento.

Debates

Teniendo en cuenta que uno de los ejes transversales que rigen la política comercial de la UE son el respeto a los derechos humanos (incluidos los derechos laborales) en los países de origen de los productos, y que el respeto a estos derechos es una de las condiciones para la otorgación del Sistema de Preferencias Generalizadas.

Bruselas mantendrá las ventajas comerciales a Bangladesh para mejorar las condiciones en el sector textil (es)

¿Crees que la UE debería de haber revisado la situación de Bangladesh después de los últimos incidentes en algunas de sus fábricas textiles?

Muchas de estas fábricas textiles trabajan para empresas europeas. ¿Qué responsabilidad tienen en este tipo de accidentes?

¿Se puede considerar libre competencia a aquella que proviene de empresas instaladas en países que no respetan los derechos laborales de sus trabajadores?

Mapas

Vídeos