temas

Learn Europe / Temas / La Independencia de Kosovo

La independencia de Kosovo

Historia e Instituciones

Contenidos

  • La independencia de Kosovo es un claro ejemplo de las divergencias en el seno de la UE en materia de política exterior. Este territorio que se independizó unilateralmente de Serbia en 2008, y ha sido reconocido por 23 de los actuales estados miembros de la UE, además de EEUU.
  • Por su parte, España, Grecia, Chipre, Rumanía y Eslovaquia han rechazado reconocer a Kosovo.
  • La intervención militar de la OTAN contra Serbia en 1999, puso dicho territorio bajo tutela internacional. Con anterioridad, Serbia había anulado la autonomía de la que gozaba y comenzado una represión contra los ciudadanos de este territorio, que étnica y culturalmente era mayoritariamente albanés.
  • Actualmente, Kosovo es uno de los mayores receptores per cápita de la ayuda de la UE y, a pesar de las divergencias internas entre los socios europeos, tiene un estatus de potencial candidato a entrar en la UE.
  • A pesar del acuerdo al que han llegado Serbia y Kosovo, por el cual el primero reconoce la autoridad del segundo sobre todo su territorio, algunos países de la UE continúan siendo reticentes a reconocer a Kosovo como estado independiente.