temas

Learn Europe / Temas / La Población

La Población

Geografía

Objetivos Específicos y Competencias

  • Conocer las principales tendencias y retos que afectan a la población europea.
  • Comprender la necesidad de la inmigración para el futuro de la UE.
  • Entender las principales características de la población inmigrante en el seno de la UE.

Contenidos

  • Desde 1960 la población de los países de la UE ha aumentado en más de 100 millones, hasta situarse en 508 millones de habitantes. Sin embargo, el ritmo de crecimiento tiende a ralentizarse.
  • En 2011, la mayor parte del crecimiento de la población que se da en el seno de la UE proviene de la inmigración, con un 69%. El 31% restante es debido al crecimiento natural, es decir, la diferencia entre el número de nacimientos y decesos.
  • Asistimos, por tanto, a un proceso de envejecimiento de la población debido a la caída de la fertilidad y la llegada a la edad de jubilación de la generación del baby-boom, nacida entre los años 1940 y 1965. Además, la esperanza de vida continúa aumentando en el continente europeo.
  • La fertilidad en los países de la UE ha descendido casi de manera constante desde 1960. Hoy en día, la tasa media de fertilidad en la UE es de 1,6 niños por mujer.
  • En general, los cambios sociales que se han producido en las últimas décadas han provocado un retraso de la edad en la que los europeos tienen su primer hijo.
  • Teniendo en cuenta estos factores, en el futuro será necesaria la llegada de inmigrantes a la UE para el mantenimiento del equilibrio demográfico. Tradicionalmente, la prosperidad económica y estabilidad política de los países europeos han atraído a gran número de inmigrantes.

Debates

A partir de la lectura del capítulo Las tendencias demográficas europeas se están afianzando

Debatir sobre los efectos negativos que puede tener la inmigración a la UE en los países de origen. ¿Qué soluciones existen para evitar los efectos negativos de la inmigración en los países de origen?

En el siguiente artículo “En los EE.UU., aceptación; en Europa, guetos”/” In the U.S., Acceptance; in Europe, Ghettos” se analiza como difiere la integración de los inmigrantes en Europa y EE.UU.

Discutir sobre las causas que provocan estas diferencias en cuanto al nivel de integración de la inmigración en dichas sociedades.