temas

Learn Europe / Temas / Superación de la rivalidad franco-alemana

Superación de la rivalidad franco-alemana

Historia e instituciones

Contenidos

  • La reconciliación franco-alemana fue vista como el primer desafío a la hora de establecer una paz duradera en Europa y como base para una mayor colaboración entre los países europeos. Robert Schuman, uno de los considerados padres de la UE actual, estableció este requisito para poder arrancar el proceso de integración europea.
  • Los tres grandes conflictos que enfrentaron a ambas naciones fueron: Guerra Franco – Prusiana (1870 – 1871), I Guerra Mundial (1914 – 1918) y la II Guerra Mundial (1939 – 1945). Una de las cuestiones territoriales más destacadas durante estos enfrentamientos fueron Alsacia y Lorena. Estas dos regiones, actualmente francesas, pasaron a manos alemanas en 1871. Más tarde, en 1918 estos territorios pasaron de nuevo a Francia en virtud del Tratado de paz de Versalles, aunque fueron anexionados temporalmente por los alemanes entre 1940 y 1945.
  • La superación de la rivalidad franco-alemana fue vista como requisito fundamental para el comienzo de proceso construcción europeo. De hecho, el llamado eje franco-alemán ha sido históricamente el motor de la construcción europea.
  • El 22 de enero de 1963, el Canciller alemán Konrad Adenauer y el Presidente francés Charles de Gaulle firmaron el llamado Tratado del Eliseo. Dicho tratado selló definitivamente la amistad y sentó las bases para la cooperación entre ambos países.
  • Como muestra de la superación de este conflicto, las autoridades educativas de ambos países presentaron en 2006 un libro conjunto de historia franco-alemán, dirigido a estudiantes de secundaria de ambos países.

Documentos

Vídeos

Imágenes

Enlaces Externos